Cabecera noticias

Informe de la realización del Máster de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros 2008-2009

La Asociación Comunidad Esperanza, (Cobán, Guatemala) y APROEDI – Apoyo a Proyectos de Educación y Desarrollo de la Infancia -, (España) colaboran para darle continuidad a la formación profesional de los jóvenes de Bachillerato en Turismo y Administración de Hoteles del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza.

El Hotel – Escuela Las Carolinas, ubicado en Santander, España, ha becado durante el curso 2008-2009 a Nehemías Madadiel y a Víctor Juan Carlos Col para realizar el Máster deGestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros.

 

“He tenido la oportunidad de optar a unas de estas becas, la cual agradezco a toda persona  involucrada en estas 2 instituciones y en las personas que me ayudaron a motivarme y a darme sus sabios consejos. He llegado a España el 9 de Octubre de 2008 con la ilusión de prepararme más dentro de la hostelería, me he integrado el 14 de Octubre del mismo año en donde a partir de esa día he trabajado y aprendido lo más que yo pude.

La verdad fue una experiencia muy bonita en donde puse todos mis conocimientos. Tuve la oportunidad de participar en un concurso de jóvenes Cocineros Equípalia 2009 en Avilés, Asturias, España, donde gané el primer lugar junto a un compañero de clases Nacho Alonso. El 16 de Agosto de 2009 he llegado a Guatemala con el entusiasmo de formar un Hotel Escuela en Cobán, el sueño de Padre Sergio que  ambos compartimos y luchamos por hacerlo realidad. Lastimosamente no tenemos las instalaciones, mobiliario y equipo para dar inicio al Hotel Escuela. He trabajado con lo que he tenido a mano: algunos eventos como: cenas, graduaciones, etc, y con los jóvenes de 4º y 5º de Bachillerato he impartido cursos de cocina y sala para transmitirles lo aprendido en España.

La Asociación Comunidad Esperanza me ha brindado un puesto de trabajo como Capacitador de Hostelería mientras se concreta el proyecto del Hotel Escuela. De otra forma también me estoy dando a conocer en varios hoteles para dar un servicio de sala. De esta manera doy un servicio profesional y obtengo una remuneración económica de acuerdo al pago de lo establecido en el gremio hotelero».

Nehemías Madadiel Ruiz Córdova

“Gracias al interés y a las ganas de superarme en todos los aspectos de mi vida, fui seleccionado para optar por una de las becas que la Asociación Comunidad Esperanza de la mano de APROEDI, proporcionaron en el curso 2008-2009.

Gracias a esta experiencia de superarme profesionalmente, mi visión y conocimientos del mundo de los servicios de hostelería aumentaron. Y no sólo en cuanto a conocimientos, sino también en mi vida personal. El humano es un ser que siempre vive aprendiendo y adaptándose continuamente a todo lo que le rodea. Unas veces más fácil, y otras le lleva un poco mas de tiempo. Pero a pesar de todo, sus conocimientos generales aumentan y le ayudan a superarse cada vez más. Esto fue lo que supuso en mí esta oportunidad. A mi regreso, muchas de las ilusiones  se frustraron ya que reconozco que aquí no se cuenta con las mismas oportunidades que allá, pero dentro de lo posible, hemos contextualizado.

Junto con el padre Sergio y la gente que ha iniciado a caminar con nosotros, hemos estado trabajando en la búsqueda de nuestro mayor sueño: LA CONSTITUCIÓN DEL HOTEL ESCUELA. Pero aun no se cuenta con nada, por falta de recursos, en especial el monetario. Mientras nuestro mayor sueño se hace realidad, Comunidad Esperanza me ha brindado un puesto de trabajo como: Capacitador de Hostelería con un salario mínimo. Al servicio, especialmente de la Carrera de Bachillerato en Turismo y Administración Hotelera del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza. Paralelo a esto me he aganado la vida prestando mis servicios a cualquier institución hostelera que lo requiera.

Hasta la fecha de hoy nos hemos centrado en complementar el conocimiento de los chicos de Bachillerato proporcionándoles cursos
intensivos que les ayudarán a enfrentarse a un mundo que cada vez exige gente mas profesional. Esta experiencia de superación me ha ayudado a ser ejemplo dentro de mi comunidad. Desde nuestra llegada, hemos fortalecido con talleres de Cocina, Sala, Atención al cliente, Camareros, Montaje de eventos, a los chicos de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de la Esperanza. 

Hemos inculcado una cultura de trabajo en los chicos, sin olvidar el sentido que Comunidad Esperanza transmite.Nos encontramos trabajando en un mini proyecto de Catering.Con los chicos, hemos promovido nuestros servicios como camareros profesionales, atendiendo eventos, montándolos, sirviéndolos y desmontándolos. Poco a poco hemos ido creando un bote común que en el futuro puede utilizarse para la compra de implementos para llevar a cabo nuestro trabajo (uniformes o cualquier otra eventualidad). El año próximo esperamos seguir cosechando éxitos y frutos de los conocimientos adquiridos gracias a las becas.”

Víctor Juan Carlos Col Cacao