AUMENTA LA INSEGURIDAD Y LA POBREZA EN LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

La aguda crisis económica internacional sumada al nuevo gobierno guatemalteco, Unidad Nacional de la Esperanza, liderado por Álvaro Colom, sólo han hecho aumentar la inseguridad, la violencia y la pobreza en la República Centroamericana.

El narcotráfico, ya toda una institución en Guatemala, y una casi total ausencia de las fuerzas de seguridad en áreas marginales desembocan en una creciente presencia de las maras o pandillas juveniles.

Al aumento de la violencia debemos añadir el silencio cómplice y la pasividad de las estructuras encargadas de impartir justicia, la incapacidad del sistema de velar por el respeto de los derechos humanos, la lentitud en los Tribunales y Fiscalías. Y el miedo. Miedo a la denuncia, a la venganza. La rabia de no poder vencer. El resentimiento. La resignación.

Todo ello converge en mayores carencias para aquellos que más lo necesitan. Hambre. Violencia. Armas. Drogadicción. Prostitución. Un círculo vicioso que no tiene ni comienzo ni fin.

Nosotros sólo podemos poner un afectuoso granito de arena. Y es darle voz a esta desmesurada injusticia.



[volver]

 

 

APROEDI, Asociación para el apoyo a proyectos de educación y desarollo de la infancia © Todos los derechos reservados 2008