ESCOLARIZACIÓN Y TUTORíA DE ESTUDIOS

El colegio Nuestra Señor de la Esperanza surge como una inquietud por parte del programa Comunidad Esperanza de salir al encuentro de las necesidades de los niños, niñas y jóvenes de su entorno, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de extrema pobreza o que viven situaciones de riesgo debido a la falta de oportunidades y al grado de deterioro del ambiente familiar y social en el que se desenvuelven.

 

A cada uno de los niños y niñas beneficiarios del programa se les facilita  una beca que permite tener acceso a la educación, salvando la falta de recursos económicos en la familia, o la necesidad del niño a contribuir con su trabajo a la economía familiar. 

 

Durante el año 2007 se atendieron 340 niños y jóvenes en las distintas áreas del proyecto educativo, que consta de:

 

Nivel Primario de 6 a 12 años

 

Ciclo Básico de 13 a 15 años

 

Bachillerato en Turismo y Hosteleria de 15 a 18 años.

 

Para que la experiencia escolar pueda ser aprovechada de la mejor manera posible,  cada niño recibe atención personalizada a través de actividades de tutoría que le permiten reforzar los conocimientos adquiridos, ampliarlos, desarrollar nuevas habilidades y crecer en su dimensión personal como ser humano.

 

Los tutores, además de atender a los niños en sus necesidades escolares, hacen un seguimiento de su situación familiar, y velan porque periódicamente reciban atención médica. Algunas tareas específicas del tutor son:

  1. Inscribir al niño a la escuela, asegurarse de su regular asistencia a la misma y proveerle de los útiles escolares.
  2. Visitar periódicamente a cada familia para mantener los vínculos de  ésta con el Programa y para estimular la participación activa de los padres en el proceso de su hijo.
  3. Velar porque el niño asista al comedor infantil, y a su chequeo médico mensual.
  4. Auxiliar al niño en la realización de sus tareas cuando fuera necesario.
  5. Dedicar tiempo para el diálogo personal, interesarse por sus problemas de tipo personal, orientarle y con su amistad, ayudarle a crecer como persona.

APROEDI, Asociación para el apoyo a proyectos de educación y desarollo de la infancia © Todos los derechos reservados 2008