JUSTIFICACIÓN

Datos recogidos por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público revelan que en Perú, durante el año 2004, se realizaron 78.441 reconocimientos clínicos por casos de violencia familiar.
De acuerdo con esos datos se produjeron 215 casos de violencia doméstica al día.

 

Datos oficiales recogen que se producen 54 violaciones diarias en el país, es decir, más de dos mujeres son violadas cada hora, eso sin contar a las miles de mujeres que no se atreven a denunciar, ya sea por miedo a represalias, ya sea por considerar normal el abuso sexual y el maltrato por parte de sus parejas o familiares varones.

 

Otro dato importante es que el 31.8 % de las mujeres en Cuzco ha sufrido violencia física a partir de los 15 años por una persona de su entorno distinta de su pareja.  Una de cada diez mujeres  de dicha edad ha sufrido violencia sexual. Entre los principales agresores figuran los varones de la familia, amigos de los padres, vecinos, o enamorados. De otro lado una de cada cinco mujeres de Lima y Cuzco reporta abuso sexual en la infancia.

 

Actualmente la ley peruana sólo contempla el Delito Contra la Libertad Sexual como Violación a aquellos perpetrados a menores de 14 años, mientras que si la menor ya ha cumplido los 14 años el delito es considerado como Seducción, delito para el cual no hay pena de cárcel, únicamente reparación civil, que en el mejor de los casos es de 460 dólares (390 €), pero que casi nunca se hace efectivo.


APROEDI, Asociación para el apoyo a proyectos de educación y desarollo de la infancia © Todos los derechos reservados 2008