LOCALIZACIÓN

La ciudad de Cuzco está situada en el sur de Perú, en los Andes Peruanos. La Casa de Acogida MANTAY se encuentra en el distrito de San Jerónimo, a tan solo 45 minutos del centro de la ciudad.

 

El Departamento de Cuzco es principalmente un centro administrativo, carente de industria y con una economía basada en una agricultura de subsistencia.  Destaca por un alto índice de desempleo agravado por la crisis política, económica y social generalizada.

 

A esta situación extrema se suma la globalización, que lleva a la pérdida de valores socio- culturales; la extrema pobreza; la falta de planes de educación integral; los altos índices de analfabetismo; la desintegración de las familias a causa de las migraciones del campo a la ciudad y el machismo como ideología predominante. Todo ello desemboca en excesivos y preocupantes conflictos tanto familiares como sociales.

 

La política local de los últimos años ha estado orientada a favorecer el mercado y la inversión privada, priorizando el auge del sector turístico. Como consecuencia nos encontramos con una situación de abandono total por parte del gobierno a cualquier tipo de programa social, lo que desemboca en un desamparo absoluto de los sectores más desfavorecidos.

 

Paradójicamente la acción se centra en la capital, quedando fuera del programa de desarrollo el resto del Departamento de Cuzco, siendo la población que habita estas áreas la más necesitada y desvalida.


APROEDI, Asociación para el apoyo a proyectos de educación y desarollo de la infancia © Todos los derechos reservados 2008