SJM España

El Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJME) tiene como vocación principal el acompañamiento, servicio y defensa de las personas, familias y comunidades migrantes, en sus procesos de inclusión social, trabajando a dos niveles:

Las fronteras exteriores y en especial la frontera sur: atentos a las condiciones de vida que padecen las personas migrantes en tránsito a través de África y a las políticas europeas de externalización y control de fronteras.

Las fronteras interiores, invisibles, selectivas, injustas; levantadas por miedos, legitimadas por discursos, consagradas legalmente y cristalizadas en prácticas administrativas y sociales.

El SJME mantiene una línea de trabajo en la Frontera Sur, conjunta con el Jesuit Refugee Service-Europe. Apoya a personas y entidades que acompañan a personas migrantes y refugiadas en tránsito por Marruecos, especialmente en la ciudad fronteriza de Nador.

En el curso del trabajo del SJM en Melilla se han detectado enormes deficiencias en la protección de los menores en riesgo. Ante esta realidad el SJM ha venido reforzando el trabajo con menores extranjeros en Melilla y apoyando a las entidades que trabajan con ellos. Acompañan a los menores en el acceso a la documentación y a la residencia, así como a su acceso a la asistencia sanitaria; fortalecen a las entidades que trabajan con menores en el ámbito de la frontera; asumen litigios estratégicos en relación a los malos tratos y abusos de menores en los centros y situaciones de separación de familias y acompañan a los menores en situación de riesgo por medio de un agente de proximidad.

Visita la página de SJMe

NUESTRO APOYO

APROEDI ha comenzado a colaborar con el SJME a finales del 2017 con la intención de reforzar su trabajo para mantener una presencia permanente junto a los menores migrantes en riesgo. El convenio de colaboración que ambas organizaciones han firmado, tiene como objetivo atender las situaciones de primera necesidad de los menores que se encuentran en la calle, sus necesidades médicas y sanitarias, de formación y educación, en el CETI que funciona en Melilla, así como identificar situaciones de violación de derechos de los menores para la derivación a los servicios jurídicos del SJM.