Familia Hetauda

El equipo de Familia Hetauda, desde la ciudad nepalí del mismo nombre, trabaja con niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, en un contexto especialmente duro para ellos, pues las personas con discapacidad en Nepal son consideradas algo así como “malditas”, pues se tiene la creencia que han hecho algo en su vida pasada para recibir ese “castigo”.

Familia Hetauda da una respuesta integral, teniendo en cuenta todas las áreas del desarrollo; educación, salud, vivienda y empleo.

LA ESCUELA ASHA SPECIAL SCHOOL

En enero de 2014 Familia de Hetauda abrió las puertas de Asha School, que actualmente ofrece educación especial, tratamiento sanitario y fisioterapia a 40 niños y niñas con discapacidad intelectual, gracias a la apertura de una nueva Escuela construida, entre otros, gracias al apoyo de APROEDI.

En 2017 abrió Asha Hostel, que ofrece refugio y alimento a 11 de los 40 alumnos que van a la escuela. Muchos de estos niños y niñas proceden de zonas rurales alejadas del centro de Hetauda y les resulta imposible desplazarse a diario.

El nuevo sueño

Para poder ofrecer educación especial a los 20 niños y niñas que ya se encuentran en lista de espera y para poder consolidar la residencia escolar con mayor seguridad y estabilidad, están trabajando en la construcción de Asha Hostel, para sustituir la pequeña casa que tienen alquilada, comprar un terreno y construir una residencia que permita acoger a 35 niños y niñas y sus cuidadoras. APROEDI acompañará también esta nueva aventura con todos sus medios e ilusión.

EL TALLER OCUPACIONAL ‘ASHA VOCATIONAL TRAINING’

Ofrece una salida laboral a los jóvenes mayores de 18 años. Cuenta con talleres de artesanía, costura, cocina, cultivo del huerto y elaboración de postales de felicitación.

EL CENTRO DE REHABILITACIÓN ASHA REHABILITATION CENTER

Un servicio de fisioterapia para facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad de los niños, niñas y jóvenes.

LA RESIDENCIA ESCOLAR ASHA HOSTEL

Un hogar en el que reforzar los lazos afectivos y el cuidado, para los niños y niñas que viven en zonas alejadas de la ciudad de Hetauda.

 

NUESTRO APOYO

A partir del terrible terremoto en Nepal en 2005, y de la mano de nuestros amigos de la Asociación española Círculo de Cooperación al Desarrollo, en APROEDI conocemos el trabajo de Familia de Hetauda. Desde entonces hemos aportado 36.500 € para esta iniciativa y continuamos buscando nuevas posibilidades de financiación que ayuden a mejorar la vida de niños y niñas discapacitadas en Nepal.

«Desde Familia de Hetauda estamos muy agradecidos con APROEDI por haberse sumado a nuestra causa. Gracias a su colaboración hemos podido construir Asha School, una escuela de educación especial para niños y niñas con discapacidad intelectual.
¡Desde Nepal os damos las gracias!»

Familia de Hetauda sobre APROEDI