Escuela Sansana

La Asociación Escuela Sansana trabaja por la educación, la nutrición y la salud de los niños, niñas y jóvenes en la provincia de Poni, Bourkina Faso.

El objetivo de la asociación es gestionar las infraestructuras y el equipamiento en colaboración con las autoridades locales. La Asociación no gestiona los centros, los cede a la administración para que funcionen de forma autónoma y sostenible.

ESCUELA DE PRIMARIA DE SANSANA

Desde el año 2010, la Asociación ha mejorado la infraestructura de la Escuela de Primaria de Sansana, tres aulas y varios equipamientos; cuatro casas de profesores con sus letrinas, un campo de maíz, un huerto escolar, un pozo, una cocina y un molino y apoya a la escuela con material escolar, sanitario y deportivo.

LA PRIMERA ESCUELA INFANTIL

En el año 2014 se llevó a cabo la construcción de la primera escuela infantil pública en el área rural de la provincia y quizá la única del país. También se construyeron tres casas de profesores un gallinero con capacidad para 100 aves, que mediante la venta de pollos en el mercado pretende conseguir la autosuficiencia de la Escuela Infantil.

ESCUELAS EN NIONIO Y HOLLY

En esta zona se ha apoyado la construcción y equipamiento de la escuela de primaria en NIonio y la Escuela Secundaria en Holly. En la aldea Nionio, se ha llevado a cabo la construcción de tres aulas de Primaria que abrieron sus puertas al comienzo del curso 2016-2017. Constan además de despacho del director, cocina, almacén, huerto escolar y cuatro letrinas.

En Holly, se han construido tres aulas del Edificio A de la Escuela de Secundaria y se está realizando la construcción de un nuevo módulo, que dé cabida a numerosos jóvenes que en la actualidad tienen que cursar sus estudios en estancias privadas o estancias muy precarias, en ocasiones bajo paja.

 ESCUELAS EN GAOUA

Se está trabajando en la construcción de una escuela primaria (6-12) para escolarizar a los alumnos/as del barrio de la Chefferie de la ciudad de Gaoua (comuna de Gaoua, provincia de Poni, región suroeste). Se trata de una nueva escuela con seis aulas, con su profesorado propio y su director.

En este año 2019, los recursos previstos para la Asociación permiten la construcción de un edificio de tres aulas y junto a una de ellas, despacho de dirección, almacén y cuatro letrinas, quedando para el próximo año la construcción de otro edificio de tres aulas. Además, se amueblarán las aulas y el despacho del director.

CENTRO DE FORMACIÓN Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

La Asociación Escuela Sansana trabaja además para mejorar la economía de las familias, como elemento esencial para reforzar los esfuerzos educativos de la zona. Cuentan con un centro de formación para mujeres jóvenes en el que desarrollan diferentes actividades productivas, como la elaboración de jabones, tejidos y prendas confeccionadas. Por otro lado, se han puesto en marcha 50 huertos de 100 m2 cada uno que cultivan mujeres de Sansana constituidas en agrupación.

Después de seis años de trabajo, la Asociación considera cerrado un ciclo en la aldea de Sansana y la intervención en Nionio y Holly, emprende un nuevo proyecto en Gaoua con la misma ilusión de siempre.

La ASOCIACIÓN ESCUELA SANSANA es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente, sin adscripción política ni religiosa, creada en el año 2009 por iniciativa de un grupo de personas, en gran parte profesores, sensibilizadas con las graves necesidades que observaron en un viaje realizado el año anterior por Burkina Faso.

APROEDI colabora con la Asociación Escuela Sansana desde el año 2010. Durante este tiempo, nuestra organización ha apoyado esta iniciativa a través de:

  • Financiación de parte de la construcción de cuatro escuelas: en Sansana, en Nionio y en Holy y actualmente en Gaoua.
  • Financiación de la vivienda de maestros
  • Financiación de la Escuela Infantil
  • Puesta en marcha del taller de formación para niñas adolescentes.

Estamos firmemente comprometidos en seguir aportando nuestro grano de arena a esta labor tan necesaria como gratificante y confiamos en que se seguirán dando pasos en la mejora educativa de la región.

APROEDI ha sido determinante en los comienzos de nuestra Asociación y sin su ayuda nuestras acciones no habrían tenido la dimensión actual.

APROEDI nos recibió en 2009 cuando estábamos dando los primeros pasos para constituirnos en asociación y éramos un grupo de personas con mucha voluntad pero sin ninguna experiencia. Nos orientó y nos apoyó económicamente y lo ha seguido haciendo todos los años hasta la actualidad pero, sobre todo, nos dio su confianza, que hemos procurado siempre no defraudar.

Quisimos reconocer y agradecer su apoyo y así, en 2012, APROEDI fue nombrado Socio de Honor de nuestra Asociación y en 2014 una de las aulas de la Escuela Infantil de Sansana tomó su nombre.

Cuando hemos ido a sus asambleas anuales hemos visto un grupo trabajador, bien organizado, con las ideas y las cuentas claras, con una voluntad de ayuda a los más necesitados. Quizá se echa de menos una mayor asistencia de los socios que podrían aportar ideas que enriquecerían su labor.

Nuestras relaciones personales e institucionales no han podido ser más cordiales. Son personas abiertas, cercanas, con los que es muy fácil entenderse y con las que a lo largo de los años hemos llegado a tener una relación tan estrecha que nos hace sentirnos parte de su asociación y considerarlos parte de la nuestra.

Escuela Sansana sobre APROEDI

Vídeos