Malayaka House

La casa de acogida Malayaka House en Entebbe (Uganda) es el lugar al que

más de 50 niños y adolescentes huérfanos y/o abandonados llaman HOGAR

 

En su casa de acogida dan la bienvenida a niños ugandeses rescatados de situaciones extremas de abandono, enfermedad y/o muerte inminente, asumiendo su manutención, cuidado médico y su escolarización, además de poner en sus manos herramientas necesarias para valerse por sí mismos en el futuro. Esto sucede a través de programas de formación profesional: un pequeño restaurante de pizza, fabricación de artículos de artesanía hechos con las maravillosas telas africanas, hospedaje para voluntarios, huertos ecológicos, granja ecológica donde crían pollos, gallinas, patos, conejos y peces gato.

Además de mantener esta casa de acogida, Malayaka House ayuda a otras entidades locales dedicadas a los niños para que un mayor número de niños pueda tener mejores condiciones de vida y la posibilidad de un futuro mejor. Se han llevado a cabo numerosas campañas médicas, oftalmológicas y dentales. En 2020 se puso en marcha el Proyecto Catherine que ayuda a niños con VIH en situación de extrema pobreza con su nutrición, otras necesidades básicas y su educación. En la actualidad el proyecto sigue en marcha gracias a la ayuda de Aproedi.

PROYECTO CATHERINE

 

Catherine era una niña de unos 9 años a la que nos encontramos en Entebbe. La niña estaba sentada sola fuera de una tienda, vestida toda de blanco, con las piernas muy hinchadas, muy delgada y llorando calladita. Su padre apareció al rato y le convencimos para llevarla a la clínica para que la viera un médico porque parecía estar muy enferma. En la clínica le diagnosticaron fallo de hígado y fallo renal, y dio positivo en el virus del VIH. La trasladamos a un hospital especializado en enfermos de SIDA, pero no pudieron hacer mucho por ella, y la noche del día siguiente, Catherine murió.

Ni Catherine ni su padre sabían que la niña tenía el VIH ni que había desarrollado el SIDA. En honor a Catherine e inspirados por ella, y pensando que, desde donde esté, seguro que también nos sonríe orgullosa, decidimos comenzar el proyecto que lleva su nombre y ayudar a otros niños con VIH de nuestra comunidad.

El proyecto Catherine tiene como objetivo mejorar la vida de niños con VIH en situación de vulnerabilidad y pobreza de la zona de Entebbe, Uganda. Mejoramos su vida ayudándoles con su manutención, gastos médicos, apoyo familiar y gastos de educación.

Comenzamos este proyecto ayudando a 6 niños con VIH con su alimentación y en la actualidad ayudamos a 20. Todos los niños reciben alimentos necesarios para tener una nutrición adecuada que les permita tomar sus medicamentos antirretrovirales para no desarrollar el SIDA y crecer fuertes y sanos.

Además, a los niños en mayor situación de vulnerabilidad y pobreza, les ayudamos con otros gastos a los que sus madres no pueden hacer frente: compramos jabón para una higiene adecuada, productos de limpieza para mantener sus hogares en unas condiciones adecuadas; ayudamos a sus madres con el alquiler de los cuartos donde conviven con sus hijos; ayudamos con acceso a médicos cuando se ponen malos; y pagamos sus gastos de matriculación para que tengan acceso a una educación.

También hemos puesto en marcha un grupo de mujeres que pretende ser un punto de encuentro para las madres y abuelas de estos niños, también enfermas de VIH, para compartir sus problemas, dificultades y retos. También pretende ser un lugar donde reciban formación en temas fundamentales como: la planificación familiar; la limpieza de sus hogares y la higiene de sus hijos y la suya propia; aprender a administrar sus cuentas personales, el dinero con el que cuentan (muchas de ellas no saben leer ni escribir lo que no lo hace fácil); trabajar en su autoestima y en cómo construir la de sus hijos; etc. Nuestro objetivo es también poner en sus manos las herramientas necesarias para tratar de buscar un trabajo o para que pongan en marcha algún pequeño negocio que les permitan tener ingresos. Aquí incluimos aprender a hacer jabón y así reducir la partida presupuestaria de higiene y limpieza. Esto también les permitirá vender en su vecindario. También se incluye el cultivo de verduras en sacos, para su propio consumo y para la venta en su comunidad.

 

Quiénes hacen posible Malayaka House

ROBERT FLEMING

Robert Fleming es americano y nuestro fundador y director en Uganda. Robert comenzó Malayaka House por casualidad y en un acto de valentía en donde no miró a otro lado y ayudó a una mujer embarazada y enferma mental en Entebbe. Acabó con un bebé recién nacido en sus brazos e invirtió todos sus ahorros personales para sacar adelante al bebé y otros que vinieron después, antes de tener tiempo de crear una organización en USA para enviar fondos. Robert pasa al año 9 meses y vuelve a Vermont (USA) a recargar pilas y recaudar dinero en los meses de verano.

JACKIE, JOSHUA, JULIUS Y PAULO

Además, están contratados dos trabajadores sociales (Jackie y Joshua) que se encargan de lidiar con todos los requerimientos del gobierno ugandés, que son muchos! También un conductor (Julius) que lleva a nuestros niños al colegio, a las actividades extraescolares, y se encarga de hacer otros recados. Como tenemos varios proyectos sostenibles y ecológicos puestos en marcha, tenemos una persona contratada (Paulo) que se encarga de ellos y del mantenimiento y las reparaciones necesarias.

BEA GUTIÉRREZ

Bea Gutiérrez es española y se unió a Malayaka House en 2013 cuando hubo un cambio de junta directiva en Malayaka House España. Desde 2010 Bea se hizo madrina porque le fascinó la historia de cómo Robert comenzó y su valentía. En 2011 fue a Uganda como voluntaria y desde entonces su involucración ha ido a más. Hoy en día coordina la casa de acogida en Uganda, junto con Robert, y es vicepresidenta y tesorera de Malayaka House España. Bea vive en Uganda y viene a España dos veces al año a recargar pilas y a recaudar dinero para los niños de la casa de acogida y otros proyectos.

 

VIOLA Y BOBO

Para el proyecto Catherine hemos contratado a Viola, que era una de nuestras niñas y fue la tercera en llegar a Malayaka House, cuando todavía Robert vivía en la habitación de un hotel con Malayaka (la bebé recién nacida) y Bobo (que había llegado en condiciones super críticas cuando tenía 3 años y pesaba 4 kgs).

 

NUESTRAS AUNTIES

Malayaka House cuenta con cuatro “aunties” que son las cuidadoras de los niños que viven en nuestra casa de acogida. Son las “madres” de nuestros niños y han estado con Robert desde casi el principio. Son Auntie Flo, Auntie Cathy, Auntie Elisabeth y Auntie Carol. Tenemos ahora también a un “uncle” – Uncle Julius – que es quien se encarga de la casa de los chicos. Todos ellos están coordinados por la Warden (nuestra querida Auntie Winnie, sin la que nada de esto sería posible!) que es la responsable de la casa de acogida.

 

NAIGA Y JACINTA

Además tenemos contratadas a Naiga y Jacinta. Naiga era también una de nuestras niñas y es la que fabrica los productos de artesanía que luego vendemos en algunos hoteles en Entebbe, y España en mercadillos solidarios. Jacinta, que era otra de nuestras niñas, está contratada para gestionar y limpiar la casa de los voluntarios y ayuda a dar de comer a los perros. Los gastos de estos salarios los cubrimos con la venta de productos y cobrando a los voluntarios que se alojan con nosotros, lo que nos permite, entre otras cosas, dar un trabajo digno a niñas abandonadas que llegaron a Malayaka House muy jóvenes y sin educación.