Comunidad Esperanza

Una pelota para jugar y la merienda de los niños y niñas que trabajaban en el vertedero de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala. Así comenzó este proyecto, que hoy cuenta con una Escuela en la que estudian 405 alumnos/as, en la que pueden cursar los básicos, la carrera de bachiller en turismo y hostelería, recibir educación, tutorías y atención médica, además de hacer uso del laboratorio de informática, la biblioteca y el comedor infantil.

A cada uno de los niños y niñas beneficiarios del programa se les facilita una beca que permite tener acceso a la educación, salvando la falta de recursos económicos en la familia, o la necesidad del niño o niña a contribuir con su trabajo a la economía familiar.

Desde su comienzo han pasado por sus aulas más de 900 alumnos, con un crecimiento anual del 20% de incremento de la población escolar. Se ha reducido el fracaso escolar tanto en abandonos como en repetición de curso.

Visita la página web de la Asociación Comunidad Esperanza>>

ASOCIACIÓN COMUNIDAD ESPERANZA

Es una institución privada sin fines de lucro que acompaña a un sector de la población socialmente vulnerable de las áreas periurbanas de la ciudad de Cobán. Están enfocados especialmente a la atención de niños, niñas y jóvenes en condiciones de riesgo, a causa de las condiciones de trabajo, como en el caso de la niñez trabajadora del vertedero municipal, pobreza extrema y desestructuración familiar.

SALUD FÍSICA Y MENTAL

La situación de riesgo y de pobreza extrema en la que viven muchos niños y niñas es una amenaza constante para su salud física y mental. Por esa razón, en Comunidad Esperanza se ofrece un sistema de salud física y mental que garantice un sano desarrollo libre de enfermedades graves y de heridas psíquicas que pongan en peligro su estima personal.

 

LA HUERTA

La huerta de Comunidad Esperanza nace con el objetivo de proporcionar alimentos a todas aquellas mujeres que se dediquen a su explotación. Un total de 24 mujeres se han organizado en grupos de trabajo para el cultivo de pepino, repollo, brócoli, acelga, zanahoria,…La cosecha revierte además en el Comedor Infantil de la Comunidad.

 

NUESTRO APOYO

Desde el año 2005, APROEDI apoya y acompaña a la Comunidad Esperanza. Desde entonces, hemos financiado: 361 becas escolares, la construcción del Colegio Ntra. Señora de la Esperanza, 4 becas para el curso Master en Gestión Integral y Práctica de Hostelería en Santander, España, la financiación del sueldo del personal docente de la Escuela, la puesta en marcha de la Granja y apoyos puntuales tras las inundaciones y en la actualidad en un proceso complementario y esencial para fortalecer los procesos de inclusión social de las niñas, adolescentes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad social de las áreas marginales de Coban, a través de acciones de formación integral, que permitan combatir las condiciones de pobreza de su entorno personal, familiar y comunitario.

Para Comunidad Esperanza, APROEDI es una compañera fiel de camino, que a lo largo del tiempo y con paciencia, nos ha tendido la mano para ayudarnos a sostener las obras sociales en favor de la población vulnerable, desde las cuales pretendemos luchar contra la pobreza y la exclusión, en medio de una sociedad injusta y excluyente. Pero lo que nos une es mucho más que una relación formal de socios cooperantes, pues sin el cara a cara de muchos momentos, sin los rostros, sin los nombres, sin los instantes de escucha, no hubiese habido tanta comprensión a nuestras limitaciones como organización, en lo que nos llegaba el tiempo de madurar.

«En un contexto sociopolítico como el guatemalteco, donde no se puede trabajar por los pobres sin denunciar las causas de la pobreza, precisa de agrupaciones que, estando presentes en medio de la gente, puedan contar con el soporte moral y espiritual además del económico para no desfallecer en la lucha y no perder el ánimo en los momentos en que viene puesta a prueba nuestra fidelidad a la causa que nos hizo nacer a ambos: luchar por dejar un mundo más humano a las futuras generaciones.»

Comunidad Esperanza sobre Aproedi