Aproedi asiste a la mesa redonda “Hacia dónde va la colaboración entre empresas y ONGs"

El 8 de febrero tuvimos la oportunidad de asistir en el CAIXAFORUM a una mesa redonda donde se abordaron los retos de la colaboración entre el mundo empresarial y las ONG.

Las empresas cada vez más desarrollan programas de Responsabilidad Social Empresarial, en concreto las del IBEX35 destinaron en el 2011 el 1% de sus beneficios a este tema y donde no solo quieren verse como donantes económicos o de productos si no que buscan una interacción mayor sobre todo a través de programas de voluntariado corporativo.

Como ejemplo que ilustra el tema queremos exponer la clasificación que algunas grandes empresas realizan en Responsabilidad Social estableciendo cuatro tipos de colaboración. El primero es la donación material de productos o servicios propios de la entidad. El segundo nivel es la realización de tareas voluntarias del personal de la entidad en las ONG. Un tercero nos habla de la mezcla de las 2 primeras y termina el cuarto nivel con una colaboración estratégica donde la relación empresa-ONG es tan cercana y de confianza que se convierte en una colaboración sostenible en el tiempo llegando incluso a la creación de organizaciones conjuntas como la que lleva a cabo Fundación Vodafone y Cruz Roja España en el servicio de Teleasistencia a personas mayores.

En este contexto desde APROEDI, aunque siendo cautos con este tipo de colaboración, estamos presentando proyectos a las convocatorias que muchas de estas empresas lanzan. Siendo conscientes de la gran competencia que existe por el número de ONG y la existencia de grandes ONG internacionales esperamos poder dar buenas noticias sobre este asunto.