Estado de Comunidad Esperanza en Guatemala
Los esfuerzos por favorecer la autogestión y autosostenibilidad del proyecto están dando sus frutos en la Comunidad Esperanza de Cobán. Por lo pronto, en coordinación con la Asociación CONI y bajo su iniciativa, en el año 2013 hemos logrado establecer un sistema de informe mensual y de control presupuestario detallados y que reflejan la mejora organizativa de Comunidad Esperanza. Junto al convenio con el Ministerio de Educación, se están incorporando a colaborar un número importante de empresas y organizaciones sociales de Cobán, lo que supone el reconocimiento social y la implicación económica de la sociedad a la que sirve.
Por otra parte, la finalización del convenio que tenían con USAID y que supone dejar de percibir una importante cantidad de dinero, les fuerza a aquilatar el desarrollo de sus proyectos. Por ello, han determinado diferenciar claramente el correspondiente al colegio con sus servicios asociados de los que pretenden contribuir a un mayor desarrollo e integración social de las familias y de los alumnos que terminan. APROEDI y CONI contribuiremos únicamente al proyecto escolar y coordinaremos, como ya hemos hecho en 2013, las entregas económicas a lo largo del año.
Se ha iniciado la promoción del voluntariado local, esto con el fin de sensibilizar a los jóvenes y que de ésta forma se unan a nuestro trabajo, aumentando así el número de personas que creen que podemos hacer de este mundo uno más justo y con igual oportunidades para todos.