En Burkina Faso, donde la situación de la mujer es de completa subordinación a los hombres, sobre todo en zonas rurales, existe una grave situación de injusticia social: la acusación de brujería, que recae sobre las mujeres a las que se atribuye la responsabilidad de algún acontecimiento negativo. Esto trae como consecuencia la exclusión de su vida social y familiar y la expulsión de su pueblo, cuando no su muerte.

 La Asociación Escuela Sansana está realizando un proyecto de rehabilitación y ampliación del Refugio de Colma, en la ciudad de Bobo Dioulasso, que acoge a algunas de estas mujeres junto con sus hijos.

A finales de abril se terminó el primer dormitorio de 30 habitaciones del albergue de Colma en la ciudad de Bobo-Dioulasso y ya se ha iniciado el segundo, también de 30 habitaciones. Ya están también instaladas las camas, junto a los estantes y cortinas.

Estos dos nuevos dormitorios los utilizarán exclusivamente las mujeres con sus hijos y los huérfanos y el antiguo se reservará a los hombres, que tienen discapacidad.

Junto a estos dormitorios se construirá un espacio de estudio y descanso para los niños y niñas con sombra, pupitres y pizarras, un lugar propio en el que reunirse y hacer sus deberes.

Para mayor seguridad de madres e hijos, se va a hacer un cerramiento de forma que los dos nuevos dormitorios, las futuras letrinas y el espacio de estudio y descanso de los niños queden protegidos.